
¿Quién no se ha estremecido alguna vez ante una interpretación sublime en una película, una obra en un teatro espectacular, un gesto o mirada del mejor actor? Pues ahora piensa en vivirlo de cerca, a unos pocos metros, sentir como él siente, pensar como el piensa, hermanarte con obra e intérpretes como nunca antes lo habías hecho. Si te gusta, puedes repetir y si no, tranquilo, será una experiencia de tan solo 15 minutos y por muy, muy poco. Bienvenidos -de nuevo- al Microteatro por Dinero.
La original fórmula de este local, su origen y pormenores ya te los detallamos en su día y, desde entonces, hemos cumplido con nuestra promesa de seguir de cerca la programación de la sala ubicada en la Calle Loreto y Chicote, 9. Hoy te hablamos de dos obras; una comedia con la amistad y el empleo como ejes principales y un drama que retuerce nuestras convicciones sobre el bien y el mal.
'La vacante'

Recordad que son 15 minutos, así que no contamos mucho más porque entonces os destriparíamos la trama. En el ámbito técnico, reiteramos la excelencia del entorno -unos pocos metros cuadrados, una docena de taburetes, vosotros y los actores-, la habilidad interpretativa para introducirse rápidamente en un contexto y el cóctel gestual y verbal que tiene lugar ante nuestros ojos de la mano de profesionales. Imperdible, pues seas o no conocedor del arte dramático, la cercanía a la acción te permite dilucidar la calidad de lo que ves, diferenciar, por ejemplo, que uno de los protagonistas de la historia está más verde que los demás -y pese a ello, también chapó- pero, a su vez, convertirte tú en uno más pues resulta tremendamente sencillo integrarte en los acontecimientos.
Respeta este orden para ver las obras. 'La vacante' es el mejor aperitivo para una doble sesión -en total, 30 minutos, los mejor invertidos de tu tiempo- porque tarda en arrancar, falta la puntilla y por ello, lejos de salir desencantado, pides más cantidad con un punto mayor de exigencia. Turno del Joker y su bizarra tortura a base descargas eléctricas que, al principio condenarás, luego te preguntarás si tú también merecerías tal castigo. Estamos ante, bajo mi opinión, el cenit de la idea Microteatro: pocos recursos exprimidos al máximo en un diminuto espacio, tres actores sobresalientes -Sergio Pazos lo borda pero Rosanna Walls le da una genial réplica-, una trama autoconclusiva y dosificada a la perfección en un cuarto de hora e incluso una moraleja. Todo ello por un billete de cinco euros y aún tienes vueltas.
otiuMMaximus
- 6 sesiones por obra, 5 obras al día, 4 euros cada una. Sesión golfa aparte.
- "Joker" es, más que teatro, interpretación en estado puro.
- "La vacante" es la mejor opción para empezar una velada microteatral.
otiuMMenester
- ¿Dónde? Calle Loreto y Chicote, 9. 28004, Madrid. 91 139 78 82. www.teatropordinero.com. No reservan salvo a grupos de más de 6 personas.
-¿Cuándo? De X a D 5 obras con 6 sesiones cada una desde las 20 horas. Además, sesiones golfas con 4 obras diferentes a partir de las 23:30. M, "Microdebut" a partir de las 20 horas. Eventos y programaciones especiales en la web.
-¿Cómo? En Metro, líneas 1 y 5 (Gran Vía) o 5 (Callao). En coche, trata de aparcar detrás de Gran Vía o en alguno de sus aparcamientos públicos.
-¿Cuánto? 4 euros por función y consumición desde 2,5 euros.
-¿Cuánto? 4 euros por función y consumición desde 2,5 euros.
Jesús Clemente Rubio