Sabemos que los 18 días que hemos estado en Nueva York y alrededores están al alcance de pocos. El tiempo libre, entre obligaciones y pereza, es finito, por lo que cuando aterrizas en el icono de la Costa Este de Estados Unidos te das cuenta de lo mucho que tienes que hacer para tan poco tiempo. Por otro lado, si dejas de leer esta guía -lo cual sería un error- y optas por otras, verás siempre repetidas las mismas cosas que hacer, donde comer, ver, etcétera. Fruto de ambas circunstancias nace este capítulo, dedicado a esas cosas que tengas mucho o poco tiempo deberías hacer al menos una vez en la vida en Nueva York: quizá no todas pero, por tu bien y el de tus acompañantes, elige al menos una; no os arrepentiréis. Éstas son las diez cosas que no has de pensarte dos veces hacer en la Gran Manzana.
Un paseo por las nubes
Desde el aire la ciudad es más espectacular aún. |
Quizá suene a capricho de rico pero, por si no lo sabías, los ricos viven mejor. Con semejante experiencia matarás dos pájaros de un tiro porque, probablemente, aún no habrás experimentado cómo es viajar en helicóptero y, además, tendrás un resumen inicial o final de tu viaje desde las alturas. HeliNY nos sorprendió gratamente en ambos aspectos pese a las reticencias iniciales; al echar un vistazo al panfleto los paseos se ofertaban desde 149 dólares (más tasas) el de 15 minutos, no hay persona de clase media que no se asuste y eche para atrás.
Es sorprendente el suave movimiento del helicóptero. |
Pero, como todo, a veces para hacer las cosas hay que pensar en lo que aportan, no en cuánto cuestan. Así nos lanzamos al aire con un vídeo previo con instrucciones de seguridad y una exquisita organización, desde que llegas al recinto hasta que lo abandonas.
Verás como nunca la Estatua de la Libertad. |
Por último, están las sensaciones. Sentir que todo lo que dejas abajo, esas moles de cemento y ladrillo, fueron construidas por el hombre y sin embargo en nada quedan comparadas con la majestuosidad del mar. O en ámbito menos metafísico y más personal, sentir que te lo mereces, que te lo has ganado y que para eso te deslomas 40 horas a la semana. ¡Disfrútalo!
otiuMMenester
- Hay tours de todos los tipos: desde el más básico (149$), que recorre un cuarto de isla, hasta el completo (299$) que abarca la mitad de la misma. Todos parten del Pier 6, cerca de Battery Park. Consulta otras opciones VIP como el paseo nocturno hasta la estatua y demás ofertas en www.heliny.com
Crucero rodeado de rascacielos
Más de 60 millones de pasajeros no pueden equivocarse. |
Sé listo; embarca en el pasaje de día para retornar de noche. |
Durante el trayecto toda estampa es buena. |
Confortable porque hay espacio de sobra, posibilidad de movilidad una vez zarpa el barco a tu antojo para realizar fotografías o disfrutar de las vistas -eso sí, ¡abrígate!- siempre y cuando no molestes a otros espectadores y, si chapurreas algo el inglés, además, un excelente guía a bordo incansable en cuanto a detalles y datos pero que sabe respetar los momentos y dosificar la información.
Sobre el trayecto, juzga tú mismo: el distrito financiero con el World Trade Center y la nueva torre de casi 541 metros; los puentes de Brooklyn y Williamsburg, el Empire State, el Chrysler Building, la Estatua siempre como testigo... Sin duda un premio para la vista del viajero ávido de rascacielos y construcciones que amenazan con conquistar el territorio de las aves. Absolutamente recomendable.
Pasarás por debajo de puentes como el de Brooklyn. |
otiuMMenester
- Los precios van desde los 29 a los 40 dólares, promociones y cruceros especiales aparte. Nuestra recomendación el Landmark Cruise, que parte del extremo este de Midtown. Consulta detalles y horarios en www.circleline42.com
Una de las mejores excursiones, gratuita
Curiosa historia la del ferry de Staten Island. |
Por el asequible precio de 0 euros obtendrás esto. |
No es de extrañar que mucha gente se conforme con este ferry para ver la Estatua. |
otiuMMenester
- Salidas desde Battery Park. Recuerda que es gratuito. Consulta horarios y detalles en www.nyc.gov/html/dot/html/ferrybus/staten-island-ferry.shtml
Deporte... y espectáculo
Vista desde los banquillos; privilegios de otiuMMadrid. |
El Verizon Center de Washington registró lleno en el Wizards - Atlanta Hawks. |
El entretenimiento durante el partido es genial. |
otiuMMenester
- La página web http://www.nba.com/tickets/tix.html centraliza las reservas y compras de tickets, si bien has de saber que la reventa en Estados Unidos está permitida. A veces en los aledaños del estadio uno encuentra la zona barata, usualmente agotada, algo más elevada de precio pero aún así ventajosa. No obstante, para que te hagas una idea, fuera de fechas y en encuentros normales por 35$ puedes ver uno de estos espectáculos deportivos.
Del Broadway más 'Miserable' al más 'Rockero'
La mejor historia jamás contada sobre el destino miserable de muchos hombres. |
Como su nombre indica. el 'Imperial Theatre' es majestuosamente amplio. |
La recreación de los escenarios y situaciones nada tiene que envidiar a la película. |
Sobre Los Miserables, si la reciente película te gustó has de saber que está basada -calcada- en el musical y que en este, aunque desaparecen los famosos rostros cinematográficos, aparecen voces infinitamente superiores -con permiso de Jackman, Crowe y compañía- en las que incluso el personaje de tres líneas es cantante profesional. Aunque eleva los enteros del espectáculo, las curtidas voces nada harían si el resto no estuviese a la altura. Pero es que desde la música en directo hasta las recreaciones gracias a estupendos juegos audiovisuales superan con creces las expectativas de cualquier asiduo al teatro. Como ya escribí, "America thinks bigger" y si quieres una prueba de cómo piensan a lo grande, esa es Broadway. Carne de gallina durante la gran obra que es Los Miserables, con un Jan Van Jaar sublime.
Saca tu lado más travieso en 'Rock of Ages', el musical de Broadway que homenaje al rock de los 80. |
Aunque el Helen Hayes es un teatro más bien pequeño goza de una acústica demoledora. |
otiuMMenester
- Broadway no es barato pero, por fortuna para ti y con ayuda de tu paciencia, debajo de las escaleras rojas de Times Square encontrarás taquillas que, previo aviso en los neones que las escoltan, te facilitarán entradas con suculentos descuentos (30%-70%). Aunque no hay ciencias exactas, nosotros comprobamos en plenas navidades que estando a las 7:50 de la tarde allí apenas había cola para los espectáculos de las 8. Te tocará correr un poco pero con más dinero en el bolsillo gracias al ahorro.
Ripley´s Believe it or Not
Quédate con esto: lo mejor de los museos en Estaods Unidos es su elevado nivel de interacción: todo se experimenta. |
Y todo ello sería el 1% de lo que puedes encontrar en el museo Ripley, Believe it or not! (o Ripley, ¡aunque usted no lo crea!).
Lo creas o no, te sorprenderá la cantidad de hechos que relata Ripley. |
¿Existe un ser humano tan pesado? Ripley tiene la respuesta. |
otiuMMenester
- Ripley, Believe it or not! se encuentra en el número 234 West de la 42nd Street (www.ripleysnewyork.com) La entrada infantil parte de casi 23 dólares por los cerca de 30 que cuesta la de adultos, pero ambos tienen un 20% al adquirirlos online. Existen otros descuentos a pie de calle gracias a los repartidores de flyers.
Asistir y participar en una misa Gospel
Hay muchísimas iglesias a las que puedes acudir; a nosotros nos gustó Antioch por su carácter local. |
Porque divierte, asombra y, al final, hace comulgar con lo que estás viviendo allí, más allá de toda creencia religiosa y personal: un sentimiento de hermanamiento y fe al que agarrarnos, en el que apoyarnos si va mal, del que tirar para seguir hacia adelante. La música y canciones en directo caminan entre el entretenimiento y la ternura, pasando por momentos apoteósicos con el batería y el pianista fuera de sí y una atmósfera irrepetible.
No se permiten las fotografías por lo que tuvimos que hacer ésta de tapadillo. |
otiuMMenester
- Antioch Baptist Church está en el corazón de Harlem y es más que recomendable por la cercanía a otros monumentos y restaurantes que aconsejamos. Misas los domingos a las 11 y los miércoles a partir de las 19 horas. Más detalles en http://www.antiochbaptistchurchny.org/
Del copeo deluxe en las alturas al clandestino y subterráneo
Un viaje así merece un brindis. |
Dentro o fuera, la atmósfera del Bookmarks Lounge es envidiable. |
¿Tienda de música y antigüedades varias... |
... o club de moda de la noche neoyorquina? |
El 'Back Room' es otro de los clandestinos. Sirven el alcohol en tazas de café para mantener la tapadera. |
otiuMMenester
- Tienes más información del Bookmarks Lounge en http://www.libraryhotel.com/dining-and-entertainment.html
- Beauty & Essex se ubica en el número 146 de Essex Street y no tengas miedo de entrar "hasta la cocina" y descubrir "el pastel". El 102 de Norkfolk St. esconde, aunque no lo parezca, el Back Room.
- El precio de los cócteles en las 3 ronda los 12 - 20 dólares aunque en el Beauty sí tienen sin alcohol desde 6 dólares.
Deslízate por Central Park
Si acudes a última hora puedes encontrarte la pista de hielo así, para ti solo. Tipo Serendipity. |
Escoltada por los guardines de Central Park, los árboles, se esconde uno de sus mejores tesoros: el Trump Rink. |
Así luce un día cualquiera en Trump Rink. Foto: Massimo Vitali. |
otiuMMenester
- Es una vez en la vida, así que no racanees los 24 dólares, taquilla incluida -mínimo- que te costará patinar entre el alquiler de los patines y el acceso a la pista. Si quieres puedes entrar sólo a mirar por 5 dólares. Consulta detalles en www.trumprink.com
Especial Navidad: Macy´s Parade, ThanksGiving y Black Friday y conocer a Santa Claus
Se acerca la Navidad, estás en Nueva York y encima nieva... ¿se puede pedir algo más? ¡Nosotros lo hicimos! Porque para redondear unas navidades de películas has de saber que el inicio de la festiva época coincide con la ceremonia del encendido del árbol de Rockefeller Center (primeros de Diciembre) si bien ya huele a Santa Claus desde el Día de Acción de Gracias (ThanksGiving Day, último jueves de noviembre). Por eso y porque nos ilusionamos con el turrón, los trajes rojiblancos acompañados de barba blanca y la decoración, te contamos lo indispensable para pasar las mejores navidades de tu vida.
*Desfile de Thanksgiving (Macy´s Parade)
Si aquí el Corte Inglés organiza Cortylandia, allí que van -un poquito- más allá Macy´s organiza un desfile de unas tres horas y media de duración por la columna vertebral de Manhattan. Partiendo de Central Park West hasta descender a la misma puerta de Macy´s, en la calle 34, los famosos y gigantescos globos presiden cada una de las "carrozas" o más bien organizaciones que intervienen en el evento, algunas a ritmo de multitudinarias orquestas o bien decenas de personajes disfrazados con temáticas afines al participante. Siempre habrá alguna sorpresa en el programa... ¡Kiss participó en el desfile de este año!
Dos aspectos fundamentales: todo neoyorquino que se precie ha visto al menos una vez en la vida el desfile aunque para ello haya hecho cola desde las 6 y media de la mañana termo y manta mediantes (el desfile comienza a las 9 de la mañana); aunque no cojas un sitio en primera fila la magnitud de los globos permiten verlos desde quinta o sexta línea y en cuanto al dónde todas las guías mencionan Columbus Circle y otras curvas por su amplitud, si bien son zonas que aglutinan a muchísima más gente.
Nuestro consejo es que te acerques a la sexta avenida con la calle 47 y te dirijas entonces un poco al norte: habrá mucha gente pero podrás hacerte fuerte en sexta línea si llegas tarde y al menos verás los globos sin trajín ni agobios. Si lo tuyo no es pasar frío ni estar estático durante las casi dos horas que desfilarán ante ti todos los participantes, siempre podrás acercarte a la primera parada el día anterior y asistir al inflado de los globos, claro que ya conocerás de un plumazo todo lo que depara el día siguiente...
* Rebajas: Thanksgiving y Black Friday
Un poco de historia: el ya importado Black Friday -en español, Viernes Negro- lleva tan agorero nombre pese a las excelentes noticias que ese día deja a los comerciantes precisamente por cuestiones económicas. Se trata de la fecha en la que incluso los negocios con números rojos ese día los tiñen de negro dejando su balance en positivo debido al desorbitado volumen de ventas. Es como lo pintan: ese día, un solo día hasta que los comercios comenzaron a adelantarlo a la tarde del Día de Acción de Gracias, es el de mayores descuentos en todas las tiendas y comercios de Estados Unidos.
Sin meternos a valorar las críticas que han recibido gigantes como Macy´s o Wallmart por iniciar la tradición ya en la tarde de Thanksgiving, sacando a la gente de sus casas en la jornada más familiar del país, es obligatorio ir de compras si coincide tu viaje con semejantes fechas. Macy´s (gafas de sol Guess por 20 dólares, por ejempelo y accesorios), Century 21 (camisas de Tommy Hilfiger desde 20 dólares), Old Navy (compramos unos vaqueros por 7 dólares que costaban 34,95$) y American Eagle (vaqueros mejores aún que los anteriores desde 24 dólares) son sólo algunos ejemplos de ropa y complementos. En consolas, el pack de la XBOX One con los Assasin´s Creed que aquí cuesta casi 400 euros allí se quedaba tras la rebaja y el cambio de divisa por 260 euros. Una jornada para volverse loco e incendiar las tarjetas; la de crédito y la de la cámara pues por tu travesía por las calles 34 y la Quinta Avenida, arterias comerciales, te toparás con los escaparates navideños que bien merecen una ruta.
* Santaland en Macy´s
No conforme con el desfile, Macy´s trae a su octava planta un pedacito de la tierra de Santa Claus que finaliza con una fotografía -tanto la que luego tratan de venderte como la que te realizan con el móvil o cámara que les des, un acierto- con el mismísimo Santa Claus. Volvimos a nuestra infancia al sentarnos a su lado -demasiado grandes para su regazo- y charlar con él sobre qué queríamos para estas navidades.
Se acerca la Navidad, estás en Nueva York y encima nieva... ¿se puede pedir algo más? ¡Nosotros lo hicimos! Porque para redondear unas navidades de películas has de saber que el inicio de la festiva época coincide con la ceremonia del encendido del árbol de Rockefeller Center (primeros de Diciembre) si bien ya huele a Santa Claus desde el Día de Acción de Gracias (ThanksGiving Day, último jueves de noviembre). Por eso y porque nos ilusionamos con el turrón, los trajes rojiblancos acompañados de barba blanca y la decoración, te contamos lo indispensable para pasar las mejores navidades de tu vida.
*Desfile de Thanksgiving (Macy´s Parade)
Bandas y orquestas, globos gigantes, ambiente... el desfile de Macy´s es imperdible. |
Algunos de lsos participantes acuden con enormes bandas de música. |
Seas niño o adulto, no puedes negar que querrías un globo así. |
* Rebajas: Thanksgiving y Black Friday
Sí.. nos volvimos locos. Es lo que tiene el día de mejores rebajas de todo el año. |
Los escaparates de la Quinta Avenida y la calle 34 son espectaculares. |
* Santaland en Macy´s
Tierra de Santa... quizá al final del trayecto te espere el gordo barbudo más querido. |
Jesús Clemente Rubio