Ésta es la historia de un viejo burdel abandonado, vacío, errático. Y también de un par de emprendedores y amantes del teatro que, en 2009, ven en él una oportunidad de mostrar al mundo un multienfoque sobre el asunto prostitución más cercano a través del arte, a través del teatro. De esta forma, las 13 salas que albergaba el recinto cambiaron el silencio por la interpretación, la ignorancia por el conocimiento, la casa de citas por el teatro... y triunfó la cultura, y triunfó el ciclo de obras "Microteatro Por Dinero".
Si bien las altas cifras de audiencia de cierta basura televisiva digan lo contrario -os sorprendería ver cuán equivocadas pueden estar dada la muestra en la que se basan y como recopilan los datos-, en España hay hambre y ganas de cultura. Ganas de ir a exposiciones, cine y teatro, mucho teatro. Bastaron un par de notas de prensa para juntar colas de más de 200 personas atraídas por la original idea y conquistadas por actores cuya fuerza interpretativa se percibió más y mejor gracias a la diminuta sala y al escaso público por habitación. Ante tal éxito, los que parieron la idea se vieron obligados a darla continuidad y desarrollo en el local que actualmente ocupan, antigua carnicería.
La programación es tan variada como partícipe de la actualidad. |
Una: echad un vistazo en su web para consultar horarios y, especialmente, el tema estrella de cada mes o temporada. Aunque te aseguramos que es difícil no topar con alguna obra atractiva y que encaje con tus gustos, siempre es mejor elegir desde título y sesión y presentarte allí una media hora antes para no quedarte sin tu entrada (recuerda que permiten un máximo de 15 personas por sesión). Descuida, cerca tienes la Gran Vía para matar el tiempo o, mejor aún, el propio local cuenta con un bar donde cenar o tomar algo hasta que los actores vayan a escena. Despreocúpate por cuándo llegará el momento: avisan con la suficiente insistencia como para que te enteres de que es tu turno para bajar por las escaleras y disfrutar del espectáculo.
El espacio es muy acogedor, al menos en la primera planta. Abajo, se agradece una reducción de las dimensiones en pro de un mayor contacto con los actores. |
Entre sesión y sesión, ¡pídete un buen cóctel! |
Un cubata, una entrada de cualquier discoteca de Madrid, palomitas del cine (aquí también encontrarás, por cierto, aunque ¡¡no las bajes a la sala!!), un vestido en el Primark, un Happy Meal, el marco de una foto 20x30cm, una película en DVD de las irrisorias ofertas de Media Markt...esto y una infinidad de cosas más superan los 4 euros. Ahora pregúntate si estás dispuesto a "sacrificar" alguno de estos "bienes de primera necesidad" por un poquito del que debería ser el auténtico motor de la Historia: la cultura. Ve, aprende, disfruta, vive el teatro y enriquece tu vida.
otiuMMaximus
- Las expresiones y aspavientos de los actores a menos de un metro de distancia.
- Las obras de miedo.
- El ambiente; dicharachero, "cultureta", castizo. Un gustazo.
otiuMMenester
- ¿Dónde? Calle Loreto y Chicote, 9. 28004, Madrid. 91 139 78 82. www.teatropordinero.com. No reservan salvo a grupos de más de 6 personas.
-¿Cuándo? De X a D 5 obras con 6 sesiones cada una desde las 20 horas. Además, sesiones golfas con 4 obras diferentes a partir de las 23:30. M, "Microdebut" a partir de las 20 horas. Eventos y programaciones especiales en la web.
-¿Cómo? En Metro, líneas 1 y 5 (Gran Vía) o 5 (Callao). En coche, trata de aparcar detrás de Gran Vía o en alguno de sus aparcamientos públicos.
-¿Cuánto? 4 euros por función y desde 2,5 euros la consumición.
Jesús Clemente Rubio