Hay dos verdades que nos deja la vida: que las mujeres, en general, y las de antes, en particular, son más duras que una roca y todo lo soportan (mucho más que cualquier hombre), y que mala hierba nunca muere. Para Juan y Carlos, la persona que reúne estos y otros muchos requisitos destinados a dotarla de una pseudoinmortalidad es... su madre. Hecho del que se alegrarían si no fuera por la suculenta herencia que parece tener y que, hasta que no pase a mejor vida, no piensa soltar. El reparto -"Mitad y mitad"- tendrá que esperar... o no.
Actor más que consagrado, Pepón Nieto nos regala otra interpretación espectacular. |
Escenario plano, escaso vestuario y, sin embargo, obra brillante. |
Un compendio de diálogos típicos de hijos que dejan de serlo y se convierten en fríos herederos, incluso con sus madres aún respirando. Que oscilan entre el arrepentimiento y la vergüenza de buscar con más ahínco los ahorros familiares que la medicina de quien les trajo al mundo y los reproches y el autoconvencimiento del "mejor así" y "en el fondo era mala". Y la duda... la duda sembrada entre los asistentes acerca de quién de los dos carece de moralidad y quién se excede, del que merece y desmerece de si, en el fondo, los malos hijos son fruto de una mala madre o, por contra, se torcieron en algún momento del camino.
Juan (Tejero) le provocará más de un quebradero de cabeza a su ansioso hermano (Nieto). |
Tu madre enferma...¿y tú de viaje? |
otiuMMaximus
- Carlos haciendo de madre con su hermano Juan.
- Toda butaca merece la pena pero, si puedes permitírtelo, adquiere las primeras filas. La agonía de Pepón Nieto y la chulería de Tejero lo merecen.
- El "trombo de maldad".
otiuMMenester
-¿Dónde? Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. 28005 Madrid. 91 365 28 35.
-¿Cuándo? Hasta el 16 de junio. De X a V, a las 20 horas. S a las 1930 y a las 22 horas (doble función) y D a las 19 horas.
-¿Cómo? En Metro, L1 (Tirso de Molina) y L5 (La Latina). En coche, intenta aparcar en la calle de Toledo o Calle Segovia.
-¿Cuánto? Entre 10 y 25 euros, dependiendo de día y función.
Jesús Clemente Rubio