Emérita Augusta. Márida. Mérida. Una de las ciudades testimonio de los variados y longevos legados que diversas civilizaciones han dejado a su paso por nuestra península. Con motivo del próximo e internacionalmente famoso Festival de Teatro Clásico, que tendrá lugar en la ciudad extremeña del 2 de julio al 24 de agosto, otiuMMadrid se ha paseado por sus calles para dar cuenta de qué hacer durante la jornada hasta que comience uno de los múltiples espectáculos programados.
Roma dejó un rastro que, afortunadamente, se puede seguir hoy día por toda la ciudad. |
No sólo de teatro y anfiteatro vive Mérida; la ciudad está llena de monumentos. |
Actores y gladiadores
El recinto del teatro respira historia y encierra un notable diseño. |
El Teatro sirve de escenario para el Festival Internacional. |
Gladiadores lucharon aquí hace cientos de años por honor, libertad... y dinero. |
De vuelta a la realidad, y en el acceso a la arena precisamente, encontrarás una breve pero muy didáctica descripción y clasificación de los gladiadores que combatían por más dinero en unas horas que un legionario en todo un año. Es lo que tiene jugártela ante enormes esclavos ataviados con todo tipo de armas. Cabe mencionar en este aspecto la plausible labor del Consorcio de Murcia con respecto de los paneles informativos en los monumentos: nada de hacer dinero con guías suplementarias y no incluidas en el precio de la entrada: aquí con los tableros y letreros repartidos por los complejos es más que suficiente para hacerte un esquema mental de lo que fue y es la tierra donde pisas.
Las vistas desde la Alcazaba son inmejorables. |
Son muchos (muchísimos) los lugares donde comer y dado que nosotros coincidimos con la Ruta de la Tapa poco podríamos decirte sobre los restaurantes de la ciudad, pero sí podemos -y debemos- ensalzar un alojamiento en la cercanísima localidad de La Garrovilla que, valga la coincidencia, acoge un excelente restaurante: Hotel Rural Cerro Prieto.
Decía nuestro Federico García Lorca que las únicas cosas que EE.UU ha dado al mundo han sido los rascacielos, los cócteles y el jazz. Y otro representante nuestro, el Hotel Rural Cerro Príncipe, viene a rendir un merecidísimo tributo a uno de los géneros más destacables de la música negra. TODO es Jazz en este recinto, pero nada de fanáticas saturaciones, barrocas decoraciones sin gusto o forzadas menciones a la música: aquí todo posee un regustín rural aderezado con ornamentación chic y paredes y techos con gusto.
Constanza, Lola y Pepe regentan un auténtico espectáculo para los sentidos: la bienvenida a ritmo de suave y melódico jazz: el trayecto hasta tu habitación repleto de menciones y elementos relacionados y el destino: amplias (¡¡amplísimas las básicas, no te imaginas las suites!!) estancias de elevadísimos techos, equipados y vistosos baños y minimalistas habitaciones nominadas todas ellas con nombres propios y figuras del Jazz.
Con las instalaciones exploradas hasta la saciedad sin encontrar peros, hablemos del servicio: la familiaridad de la regencia sólo se traduce en un trato más cercano y amable, pero nunca renuncia a la debida diligencia y profesionalidad.
Con todo, y por señalar un aspecto a mejorar por culpa en gran parte al quisquilloso oído de un servidor, la música ambiental debería quitarse algo antes y encenderse un pelín más tarde pues, en determinadas habitaciones, se puede sentir la melodía. Tampoco es que sea un mal despertar, ni mucho menos... de hecho, recordad coger los tapones, pues el campanario del pueblo abrirá vuestros ojos desde las 8 a todas las "en punto". Cuestión de gustos y, en ningún caso, queja o crítica negativa reseñable.
La habitación más básica luce así de amplia. |
Hasta el más mínimo detalle recuerda a uno de los géneros más famosos de la música negra. |
Con las instalaciones exploradas hasta la saciedad sin encontrar peros, hablemos del servicio: la familiaridad de la regencia sólo se traduce en un trato más cercano y amable, pero nunca renuncia a la debida diligencia y profesionalidad.
Pasear por el hotel es darte un garbeo por la historia del Jazz. |
No te dejes engañar por el tamaño: la cantidad a la carta es aún mayor. |
Las patatas confitadas con jamón suponen una excelente elección para compartir. |
El solomillo con salsa de queso o pimienta estaba tierno, jugoso y delicioso. |
otiuMMaximus
- Teatro, turismo, gastronomía, música y alojamiento. Si Mérida merece siempre una visita, en verano, al menos, dos.
- La huella romana en Mérida.
- El servicio del Hotel Cerro Príncipe y la oferta culinaria de su restaurante.
otiuMMenester
- ¿Dónde? Entrada para los monumentos de Mérida en las taquillas de los complejos. Hotel Rural Cerro Príncipe. C/Miguel de Unamuno, 6. La Garrovilla (Badajoz). 924 33 53 95. info@cerroprincipe.com
- ¿Cuándo? Mérida siempre merece ser visitada, aunque ojo al calor veraniego. Los monumentos están abiertos todos los días salvo los museos que cierran los lunes. Atentos al 2 de julio con el arranque del 60º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Mariló Valsera, Javier Gurruchaga, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras... te sonarán todas las caras, te deslumbrará cada actuación. www.festivaldemerida.es
- ¿Cómo? En tres horas y media la N-V te dejará en Mérida, 15 minutos más te separan de La Garrovilla.
-¿Cuánto? 12 euros cuesta la entrada única al complejo monumental de Mérida pero existen reducidas de 6 euros para estudiantes, jubilados y otros colectivos. Respecto de la noche en el Hotel Rural Cerro Príncipe, la habitación doble parte de 60 euros la noche en habitación doble y temporada baja.
Jesús Clemente Rubio