Tan rica y variada es la gastronomía madrileña que nada tiene que envidiar a la de, por ejemplo, el Norte de España, pues es en el mismo norte de la capital donde se asienta uno de los restaurantes vascos más recomendables: La Galea. Con una variada carta de ajustados precios, "pintxos", tostas, carnes y pescados, amén de una suculenta hornada de entrantes y postres, hacen de éste enclave de Cuzco uno de los más recomendables para comer o cenar a pie del Paseo de la Castellana. No te pierdas su terraza en los últimos coletazos del verano.
Así pintan, así saben. Deliciosas. |
Y rezamos porque, cuando marche el verano, hagan algo para mantenerla, porque sin duda es uno de los mejores rincones para iniciar tu noche madrileña. La Galea dispone una generosa terraza a pocos metros de Santiago Bernabéu e incrustada en Cuzco, donde ya sea para tomarse la primera copa o cenar -también comer, pero la noche siempre es más mágica- comensales quedarán satisfechos por servicio -muy atentos- y calidad de los productos.
El pulpo es otro de esos entrantes con los que acertarás seas el tipo de comensal que seas. |
Comenzando lógicamente por los entrantes, las croquetas caseras y la milhoja de pulpo fueron dos de esos platos que sólo engañan en la cantidad, pues lo que se antoja una ajustada ración se descubre como un entrante más que suficiente a medida que lo vamos comiendo (devorando). Porque las croquetas, de tacto, corte y sabor caseros, son un placer para el paladar, así como el pulpo, de sabor tan sublime como su presentación.
Metidos en materia, y obviando las carnes y pescados (menuda pinta tenía el chuletón, no obstante hablamos de un asador vasco) que no tuvimos ocasión de probar, sí degustamos "pintxos" y tostas, con un merecido ensalzamiento de las segundas.
No es que los pinchos decepcionen -el de solomillo con queso, por ejemplo, es una recomendable elección, así como el surtido variado de ocho fríos y ocho calientes- pero "Las Galeas" -así denominan a las tostas- disponen un pan mucho más mimado en la elaboración, fino pero consistente y tostado y crujiente haciendo honor a su nombre, que nunca rivaliza con cualquiera sea su contenido y de tamaño plausible teniendo en cuenta el tipo de restaurante y la zona de la que hablamos. Si además añadimos el precio, por debajo de seis euros, nos sabrán aún mejor la de anchoas con tomate y mozzarella de búfala, la de jamón crujiente y foie... así hasta la media docena.
Con permiso de la de más arriba, la tarta de mango y chocolate blanco es de los mejores postres. |
Cuando uno se da por satisfecho por semejantes manjares, considerando de perogrullo que el postre será simbólico, topa con exquisiteces como la tarta de chocolate o la de mango con chocolate blanco, y entonces discute con su estómago para arañar el "un poquito más". Para qué seguir hablando si las imágenes hablan por sí mismas. Terraza, pinchos, tostas, carnes y pescados y postres en plena Castellana. Así es La Galea.
otiuMMaximus
- La tosta de jamón crujiente, queso brie, cebolla caramelizada es de diez.
- Los postres, cierre perfecto al inicio de la noche.
- La ubicación y disposición de la terraza.
otiuMMenester
-¿Dónde? Paseo de la Castellana, 172. www.lagaleamadrid.com 91 219 21 54
-¿Cuándo? L a V de 11 a cierre. S y D de 12 a cierre.
-¿Cómo? En coche encontrarás varios aparcamientos en zonas colindantes así como en el propio lateral de la Castellana. En Metro, L10 (Cuzco).
-¿Cuánto? Pinchos desde 2,35 euros, tostas y postres desde 5,50, entrantes desde 4,95 y principales a un precio medio de 15-20 euros.
Jesús Clemente Rubio