Tras la particular trilogía del dólar de la colección detectivesca Sherlock (y sobre la que te contamos aquí), en GDM Games vuelven a reinventarse trasladándonos esta vez a la cara más oscura de la Edad Media. Ésa en la que la tentación carnal y las envidias, amén de otros demonios, se alimentan de falsas acusaciones y rituales oscuros. Dos titulares para seguir con la comparación: estos tres casos son más sencillos que aquéllos pero repiten vueltas de tuerca y ambientación sublimes.
Una vez más, te exhortamos a crear tú la atmósfera necesaria para disfrutar al máximo de los mazos de cartas diseñados para que nuestro cerebro discurra al tiempo que nuestro corazón se pone en situación. Luz baja, tenue también la música de suspense y a robar cartas y decidir si compartirlas con tu compañero de pesquisas o descartarlas, a riesgo de que contengan información útil para todos... y de que olvides dicho contenido al final de la partida. Nosotros comenzamos con el mercader, que nos mete de lleno en el día a día de venta callejera para descubrir la muerte de uno de los que a ella se dedican, cuyo éxito codician los demás. Como de costumbre, varias tramas a seguir pero sólo una es válida y como siempre, a veces las cosas serán lo que parecen, a veces no. Las ilustraciones retoman importancia por estética y mensaje y el sistema de pistas está muy bien ajustado para que, como decíamos, aunque la dificultad sea media, sí ponga a prueba al más avezado.
El mercader, la doncella y el endemoniado
Si con el mercader nos sumíamos en las agitadas calles medievales donde cada cual ofrece su producto, con la doncella nos invitan más a mirar de puertas para adentro de los hogares de la época. Entre servidumbre, dimes y diretes, Valeria es hallada muerta en su alcoba y nos toca dirimir qué ha ocurrido. Hemos de decir que éste lo disfrutamos algo más porque lograron meternos en las estancias descritas -dentro o fuera de la casa- y los personajes estaban más definidos, creando incluso afinidades y entendiendo motivos de unos y otros para decir y hacer lo que leemos.
Pero al fin y al cabo estamos hablando de la trilogía aquelarre, que coquetea con el diablo, su mundo y secuaces, y es el endemoniado el que mejor explora y más se atreve con la oscuridad en sus trama y cartas. Incluso nos costó algo más que el resto, quizá porque visitamos y tocamos ciertas materias que mejor dejarlas en paz...;)
En definitiva, la trilogía Aquelarre puede resultar más asequible en el ámbito de la dificultad, pero su excelente ambientación, ilustraciones, informaciones sesgadas y tramas dejarán satisfechos a todos los perfiles de investigadores. Llamadlo brujería... o buen hacer de GDM Games.
Más información en https://gdmgames.com/catalog/sherlockaquelarre/
Jesús Clemente Rubio