Ir al contenido principal

Una yincana por la capital con Bella, Bestia y otros personajes de cuento


 
Quiso el algoritmo de Instagram mostrarnos la publicidad de un juego que prometía interacción con personajes de cuento por las calles de Madrid. La empresa en cuestión es Cluedupp y organiza a lo largo del año multitud de citas repartidas por diferentes puntos de la geografía europea. El pasado 30 de septiembre estaba fijada la fecha en que Bestia escaparía de una fiesta convertido de nuevo en la fiera que abandonó tras romper el hechizo y Bella investigaría qué había ocurrido así como su paradero. Sobre el papel todo prometía y en la aplicación del móvil, herramienta indispensable y eje de la experiencia, cumplía... no así en el conjunto. Y os explicamos por qué.

Vaya por delante que la aplicación está tan bien desarrollada que tendrás un mapeado con estilo medieval de la zona de Madrid en la que transcurra el juego, en nuestro caso en la almendra central concretada en Plaza Mayor y alrededores. Apenas hayas introducido el código de reserva (80 euros para un máximo de 6 jugadores, si bien tu grupo puede ser más pequeño, el precio no varía) el día del juego, la aplicación te pedirá acceder a la zona de juego y apenas pises ya te saltarán los desafíos, las adivinanzas que te proponen los personajes y otras cuestiones que te permitirán avanzar en tu investigación. Todo está en inglés, pero salvo algunas frases y palabras de época que por sí solas nos habrían despistado pero en contexto se entienden, el resto es bastante intuitivo y sencillo.

Ir de un lado a otro de la capital, mejor disfrazado para una mayor inmersión, cruzándote con otros grupos y a la vez compitiendo con ellos por premios como el mejor disfraz, el nombre más original del grupo o los más rápidos en resolverlo todo, es una experiencia maravillosa y una buena forma de pasear por Madrid o redescubrirla siguiendo la pista de Pinocho, el Lobo Feroz o los 7 enanitos. Si todo lo descrito hasta ahora funciona, ¿qué es lo que echamos de menos en Cluedupp Games? La interacción humana y la ambientación. De camino nos las prometíamos con nuestras hijas para, una vez llegar al punto donde esperaba Bella, que hubiera habido una actriz disfrazada de dicha princesa aguardando para darnos pistas e información. Son muchos los personajes, no pedimos una macrocontratación de un centenar de actores repartidos por Madrid durante 5 horas (el juego te llevará 3, pero tienes una frnaja de 5 para jugar), pero sí un pequeño puñado de ellos, los más reconocibles, aguardando la llegada de los participantes para interactuar y "rolear" con ellos. Con que hubiera aparecido uno nuestras hijas ya habrían disfrutado mucho más de lo que lo hicieron relegadas a mirar en una aplicación, dirigirse a otro punto del mapa indicado en ella y participar -a veces- en la resolución de juegos, puzzles y adivinanzas. Pero al final no deja de ser un juego de móvil con geolocalización que lo único que cambia es el salón de tu casa por la capital, sin mayor ambientación.

En resumen, una aplicación, idea e historia ideales en la que sólo echamos en falta más excusas para marcarte 5 kilómetros en 3 horas con hijos por las calles de Madrid. Y esas excusas son precisamente el reclamo del juego: Bella, Bestia y compañía.

Más información en https://www.cluedupp.com/