Ir al contenido principal

Guía Orlando I Disneyworld, donde los sueños se hacen realidad

Érase una vez un hombre que soñó con un lugar donde los sueños se hicieran realidad, aunque fuera por un día. Un enclave en el que nunca crecer o, siendo ya entrado en años, regresar a esa bendita etapa llamada infancia. Un rincón en el que compartir la magia nacida de la ficción con los allegados, sean amigos, pareja o familia, salpicando los encuentros con atracciones ambientadas en la Factoría de los Sueños, en los universos de las mejores películas de dibujos animados. Walt Disney World suma ya más de 50 años cumpliendo sueños, desatando emociones, acrecentando ilusiones, llevando una sonrisa al rostro y felicidad al alma de sus visitantes, peinen canas, no peinen directamente o aún muestren dientes de leche en su dulce sonrisa. Cuatro de esos visitantes fuimos nosotros, visitando otros tantos parques en sendos días. Bienvenidos a nuestro recorrido por los recintos nacidos de la mente de Walt Disney y llevados a la máxima expresión por quienes heredaron su imperio.


Puedes llevar la entrada en Google Wallet u optar por una Magic Card así de chula.

Porque sí, antes de contaros lo que hicimos en cada parque y lo que más nos gustó, tenemos que hablar de imperio. Tres medios de transporte diferentes y gratuitos para moverse por dentro de los parques, un Disney Springs que sirve de enclave comercial y hostelero para seguir consumiendo antes o después de la visita a cada uno de los recintos. Miles de empleados con cometidos tan específicos como recoger todo aquello que no debería estar en el suelo -la limpieza es suprema- , guiar al visitante a la salida o inspeccionar bolsos en la entrada. Sea cual sea el parque elegido, aquí invertirás algo de tiempo, pero tampoco tanto como nos suelen hacer creer... simplemente ve unos minutos antes de cuando tengas planeado acceder y será suficiente. Y si no llevas nada metálico que haga saltar alarmas, ganarás en agilidad para pasar los controles. Enseguida nos metemos en materia... antes, una recomendación: adquiere los tickets en la web oficial o a través de distribuidores, agencias y demás actores autorizados que trabajen con los mejores. 

En nuestro caso fue TUI Spain el que gestionó nuestras entradas y obtuvimos un bono (voucher) canjeable de manera muy intuitiva en la que será tu nueva mejor amiga: la aplicación de Disney World y la sección My Experience. Bastó introducir el código con todos los dígitos que contenía el bono para enlazar todas las entradas. No obstante, el bono viene acompañado de unas detalladas instrucciones que simplifican lo ya extremadamente sencillo. Con la seguridad de que quien estaba detrás es un gigante que respondería ante cualquier problema. No lo hubo. Aquí más información sobre viajar a Orlando con ellos.

Volviendo a la aplicación, recomendamos que aunque todos estéis enlazados y tengáis la aplicación sea uno el que gestione las diferentes reservas y pedidos ya sea en atracciones, visitas a personajes y restauración. Para las primeras, sí, sabemos que Disney World exige una generosa inversión, pero ya puestos estaréis conmigo en que el gasto merece un plus para asegurarnos de que disfrutamos todo convenientemente y nos da tiempo al máximo posible (todo no es viable). El precio del pase rápido -ojo, rápido no significa sin colas, pero facilita enormemente la vida porque reservas una hora de llegada  a la atracción- llamado Genie+ varía, en nuestro caso el máximo fueron los 27 dólares por persona que nos costó el de Magic Kingdom. Así que añadid esas cantidades a vuestro presupuestos y, creednos, merece enormemente la pena. Es la diferencia entre padecer o disfrutar de los parques.  ¡Vamos con ellos!

Atracciones en Magical Kingdom, la joya de la corona

Otro consejo más, este de salud: Gorra, crema, agua (te dan vasos de agua con hielo en los restaurantes y el parque además está plagado de fuentes).





No te pierdas ninguno de los desfiles... ni por supuesto el show final.

Desde una hora antes de la apertura del parque podéis pasear por Main Street. No lo recomendamos por la obsesión de acceder al recinto como el que lo hacía en las rebajas de antaño, sino porque merece la pena esta visita previa para dedicar tiempo y calma a las fotografías de una zona que pide ser inmortalizada en cada rincón. En general, acostúmbrate a esta sensación en todos los parques pero en este en particular: es un constante cuento de hadas, una película animada salida de los mejores Clásicos de Disney en cada detalle y, lógicamente, no puedes fotografiarlo todo. Así que para un momento de tregua que tendrás antes de diseñar tu itineario para las atracciones, nuestra recomendación es que lo aproveches y, una hora antes del Early Access (que es media hora antes de acceso al parque, en nuestro caso a las 8:30 ya que abría a las 9:00) ya puedes dar buena cuenta fotográfica de Main Street.

Una vez abran las puertas, habrá un pequeño show de bienvenida que, si estás obsesionado con montar en la atracción que todos recomiendan acudir a primerísima hora por carecer de Genie+ y llenarse, el tren de los enanitos, puedes verlo otro día en Youtube. Aquí nadaremos contracorriente y os diremos que nosotros elegimos no montar: la atracción no es que tenga una ambientación extraordinaria más allá de lo que ves en la cola; es una montaña rusa, de diversión media y fama exagerada. Algo al estilo de Peter Pan. Pero si nos apuráis y vais con niños, nos quedaríamos con la segunda. Que además tiene Genie+.

Como ya he dicho, hay decenas de páginas españolas y extranjeras que recomiendan las horas a las que acudir a según qué atracción en según qué día de la semana de qué mes, cuándo apostar por ellas con el Genie+, etcétera. No os volváis locos, de verdad. No convirtáis el viaje de la ilusión y la emoción en una obsesión por ir y hacerlo todo. Con vuestro Genie+ en mano intentad ir reservando y validando lo siguiente que tenéis disponible y sólo reservad hueco en una atracción lejana a la hora que sea en ese momento (te ocurrirá con el mencionado Peter Pan) cuando planeéis parar para otras cosas -pasear y fotografiar el parque, comer, hacer una pequeña cola para un personaje...-. El resto, intentad ir a tiro hecho, aunque os intenten convencer de que eso es desaprovechar el Genie+. No hay nada como ir paseando por el parque e ir accediendo a los puntos más cercanos que poseen acceso rápido y sin colas ni esperas apenas.

Terminada la parrafada de recomendaciones, volvamos a Main Street, donde unos hombres con sombrero y chaqueta a rayas cantarán a capella para nosotros a diferentes horas del día. No lo vimos, pero nos hablaron muy bien de ello. Preferimos quedarnos a los pies del castillo para sí disfrutar de la breve pero colorida -y de canción pegadiza- Disney Adventure Friends Cavalcade y, sólo con dos pases al día, del Disney Festival of Fantasy Parade. Disfrutable desde muchos ángulos del recorrido e imprescindible para un resumen rápido del mundo Disney a golpe de carrozas, bailes, princesas y príncipes. En Main Street también espera Mickey, en muchos momentos del día, con colas de tan sólo 15-20 minutos. Si es que no te las saltas con Genie+.



La taberna de Gastón, el vuelo de Dumbo... todo en un parque.
It´s a Small World After All ;)


Aquí comienzas y terminas la aventura de Magic Kingdom con el Happily Ever After, el show nocturno final con el castillo de Cenicienta siempre presente en una estampa que abrocha un día inolvidable.

Pero no vayamos tan deprisa. En Tomorrowland puedes prescindir del Astro Orbiter, atracción de feria más bien, y optar por los divertidos disparos de Buzz Lightyear o la infravalorada, y creedme que es una de las mejores atracciones de los 4 parques, Space Mountain. Sin destripes pero con un contundente notable alto y diría que sobresaliente. El Speedway, coches sobre raíles, lo dejaría por si estáis comiendo y queréis hacer mientras una pequeña cola y, llegamos al capítulo de indispensables muy por encima de los Enanitos y demás: Tron Lightcycle Run. A las 7 de la mañana y a la 1 de la tarde son las dos horas que tenéis que marcaros a fuego para reservar vuestro hueco en la cola virtual. Es una atracción sublime ya desde el vagón en el que viajas en una de las montañas rusas más rápidas de Disneyworld: reclinado sobre una moto. Si te toca por la noche, te toca la lotería: la iluminación es un pasada.

Estuvimos unos días antes de la inauguración de la nueva atracción de Tiana. Pintaza.

En la tierra de la fantasía, FantasyLand, es donde espera, como podréis imaginar, el grueso de las princesas. Ojo que en los sucesivos parques veréis que nos sorprendió mucho encontrar a estas damas de la realeza allí donde no las esperábamos, pero aquí sin duda tienes oportunidad de que tus hijos llenen unas cuantas páginas de su libro de autógrafos y fotografías con los "Meet": uno es con Tiana y una "princesa invitada", otro con la Cenicienta y otra princesa, la gruta de Ariel para encontrarte con la hija de Tritón o Peter Pan y Wendy en la esquina de su atracción. Salvo los últimos, el resto pueden hacerse con Genie y os recomendamos que lo empleéis en ello si la hora de acudir está cercana porque todos están próximos unos a otros. Dejamos para el final el mejor encuentro, que es una suerte de interacción teatral con Bella en Enchanted Tales with Belle... no queremos adelantaros nada pero sí diremos orgullosos y muy emocionados que nuestra pequeña puedo bailar con la princesa haciendo el papel de Bestia y ese recuerdo quedará para siempre en su memoria y en su sonrisa. Felicidad pura.


Arriba, las imprescindibles Tron y Thunder Mountain.


Sobre el resto: Barnstomer es completamente descartable: corta, no muy intensa y te hará preguntarte si merecía la pena la espera o el Genie+ para esto. Dumbo es, como las alfombras de Aladdín, un "pulpo de feria suave", pero su ambientación y cortas esperas aún sin Genie+ merecen la visita para los que cuentan con niños muy pequeños. Ya os hemos hablado de la montaña rusa de los enanitos, salvo que haya un milagro -cierre y reapertura- que os despeje el camino y coincida que pasáis por allí y reabren, yo no aguantaría más de 1 hora de cola para esta atracción... bueno en realidad para ninguna. Peter Pan requerirá Genie+ y Winnie The Pooh, aunque es también recomendable para los pequeños y tiene una zona de juegos en la espera, es prescindible si os falta tiempo. Muchos os dirán con razón que It´s a small world también lo es, pero su carácter mítico y referente del parque y su canción machacona merecen el paseo. Por supuesto, no te vayas sin montarte en "los caballitos" del carrusel de los príncipes.


Si llueve o hace tremendo calor, Mickey´s Philarmagic es tu refugio con una película de corta duración y muy recomendable y Under the sea, el mundo de Ariel sobre rieles, es un repaso a la película que merece una reforma... pero que va a ilusionar igual a los niños fanáticos del a misma haber esperas.

Restaría recomendar la Casa Encantada de Liberty Square (ojo que si seleccionas una Genie+ alejada en el tiempo, como Peter Pan, quizá pierdas ésta, o al revés); Big Thunder (mucho más recomendable que las dos anteriores, en AdventureLand, igual que la de Disneyland París por cierto); y Piratas del Caribe, que a última hora suele estar más vacía pero que con Genie+ puedes encontrarla con una espera simbólica. Aunque sólo sea por ver a nuestro Capitán favorito...

Qué ver en Animal Kingdom, Pandora y Simba en un puñado de metros

Con un todopoderoso árbol central dando la bienvenida al parque, Animal Kingdom es uno de los más agradables para el visitante que decide -como nosotros- prescindir de su parte más septentrional, porque animales de granja ya tenemos muchos y muy vistos, y centrar sus esfuerzos y tiempo en el mencionado elemento ornalmental. Y en el trabajado y deslumbrante mundo de Pandora, por poner dos rápidos ejemplos.


La ambientación de Animal Kingdom es sublime.


Al igual que en el caso de la atracción de los Enanitos os recomendábamos no obsesionarse con ella, aquí sí que os diremos que en algún momento del día os tocará armaros de paciencia o pagar el Lightin Lane individual (no es válido el Genie+) para acceder al Avatar Flight Of Passage, uno de los paseos más hermosos de todo el parque. Hablamos del parque con cierre más temprano, y a las 4 y media de la tarde aproximadamente vimos unos nada desdeñables 40 minutos. Será el único elemento en el que os entenderé si decidís hacer una insufrible cola, y este parque se presta a ello porque con Genie+ se puede completar de manera "rápida". La Expedition Everest es una montaña rusa muy divertida y emocionante con la que abrir o cerrar tu visita al parque (siempre con Genie+), la Dinosaur es apta para los más pequeños y, si no vas con pase rápido, tienes parque infantil en el que dejar a tus niños durante la cola. Los rápidos son prescindibles aunque aconsejables en días de mucho calor y el Triceratops Spin ideal si la familia tiene bebé para poder montar todos a la vez. Aunque en este sentido cabe ensalzar el Kilimanjaro Safari, que premia con un tour de 20 minutos por diversas especies animales en las que luego podemos profundizar con los recorridos individuales y a pie en otros senderos, pero aquí tienes un excelente resumen si quieres ahorrar tiempo. 
Nunca hemos leído esto, y quizá nos arrepintamos de desvelarlo, pero ahí va: Animal Kingdom es el mejor parque para ver a Mickey y Minnie juntos. Sí, no están de gala sino de exploradores, pero habrás visto a los iconos de la Factoría de los Sueños con una espera ridícula en comparación con las que has de hacer en otros parques... y aquí también disfrutarás de Pocahontas y Moana.




Shows, personajes y actuaciones a pie de parque.
Color y alegría en Animal Kingdom.

Faltaría mencionar otra de esas atracciones con Genie+ que, si apenas entras al parque te saltan, ve sin dudarlo: Na´vi River Journey. Un precioso y calmado paseo por las profundidades de Pandora. Sin espectáculo final, sí recomendamos dedicarle la hora del bocadillo a Finding Nemo o al Festival del Rey León, este último muy divertido e interactivo para algunos afortunados niños.

El safari es un placer para los sentidos. Y una tregua para nuestras piernas.

Guía de EPCOT, el parque más exigente para nuestros pies pero plagado de recompensas

Walt Disney imaginó la comunidad del futuro y esbozó algo parecido a lo que luego fue EPCOT, el parque más ambicioso de todos en cuanto a dimensiones y propuesta. Por un lado una parcela futurista coronada con un enorme lago que deja a sendos laterales -muy distanciados uno del otro- varios mundos y atracciones y sitúa ya una vez atravesado este espacio una suerte de pueblos de diferentes puntos geográficos del planeta distribuidos en forma de herradura. Italia, Francia, países nórdicos, Alemania... y en cada uno de ellos casi, una princesa originaria de esas tierras. Es una de las sorpresas que esconde EPCOT, mucha princesa que, pensamos, nos aguardaría en Magic Kingdom y que está aquí en pases sin Genie+ pero con tampoco muchas colas como Aurora, Blancanieves, Mulan y, aquí ya sí de acceso regulado, Elsa y Ana.


EPCOT es el hogar de Elsa y Ana. Princesas y atracciones.

Si el listado os parece apetitoso aguardad a las atracciones: Ratatouille, idéntica a la de Disneyland París pero cambiando el francés por el inglés, es de las primeras que se agota en Genie+. Reservadla la primera del día y dedicad las primeras dos horas, hasta que el Genie+ os permita reservar nuevamente, a acudir a las citas con las princesas y explorar el vasto mundo de EPCOT. O a la ristra de cortos que os tiene preparado Pixar en su short film festival. Pero recordad iniciar el día con esto en mente y con reservar vuestro hueco en la cola virtual de Guardianes de la Galaxia, ya sea a las 7 de la mañana o a la 1 de la tarde. UNA DE LAS MEJORES atracciones de los cuatro parques, para algunos la mejor. Por ambientación y sentido del humor, por emoción y recorrido, por duración...todo es sobresaliente.


Algo similar ocurre en Frozen Never After, un paseo por la primera película pero con elementos y robótica del siglo XXI que deja en muy mal lugar a las atracciones similares de otros parques basadas en los universos de La Sirenita o Peter Pan, por ejemplo.
Test Track es la atracción más veloz de todo DisneyWorld; Mission Space te lleva a la luna con presión en cara y cuerpo incluida durante el despegue del cohete y Soaring Around the World es un impactante paseo por el mundo a vista de pájaro que erizará tu vello seguro. Un planeta tan hermoso y unos cuantos empeñados en destruirlo, por cierto.

En fin, volviendo a lo importante: para refrescaros y también tomaros tregua entre tanta carrera el recorrido por el mundo de Moana deleita a amigos, parejas y familias y propone dos versiones en muchos de sus tramos: mojado o seco ¡tú eliges! El mundo de Nemo o unos Mariachi que cantan en varios pases pueden llenar tus tiempos muertos pero, si lo que quieres es salpicarlos de color y diversión, no te pierdas la celebración de Encanto. Mirabel es, con mucho, la princesa o "chica Disney" más graciosa, divertida y con mejor puesta en escena de todas. He dicho.



Antes de irte, sitúate ante la enorme "bola de golf" y con la laguna de por medio para admirar el espectáculo final de luces.

Hollywood Studios, el parque más versátil donde La Fuerza siempre te acompaña

Personajes, shows y atracciones se dan de la mano en un perfecto equilibro para configurar Hollywood Studios, el parque más versátil de los cuatro que conforman Disneyworld (acuáticos aparte).



Atracciones, shows y personajes. Hollywood Studios es muy completo.


Comencemos por el plato fuerte, gigante, enorme, imperdible: el universo de Star Wars. La ambientación es perfecta; la aparición de Kylo Ren invitándome al lado oscuro antes de tomar el escenario y representar una escena en la que uno de los generales imperiales le ha fallado fue sólo el comienzo de una aventura intergaláctica que también tiene atracciones como los 20 minutos de Rise of the Resistance, en la que toca hacer cola o comprar pase rápido individual. Pero es la experiencia suprema para todo fanático -y no fanático. de Star Wars. No se queda atrás la misión a bordo del Halcón Milenario recreado a escala perfecta y donde puedes tomar el puesto de ingeniero, piloto o tirador. A nosotros nos encantaron los dos últimos. 

No os marchéis sin buscar a Rey y a Chewbacca para la correspondiente instantánea con el lado bueno, rebelde y Jedi de las cosas. Aunque siempre nos inclinaremos por el Oscuro.



Para muchos, Hollywood Studios es su parque favorito. 


Idéntica ensalada de personajes, shows y atracciones encontramos en el resto del parque; las tazas giratorias de los Alien de Toy Story son aptas para toda la familia, el Slinky Dog es una montaña rusa familiar pero que exigirá tu reserva de Genie+ a primera hora y luego esperar un par de ellas para poder continuar dando uso a esta útil herramienta. Y Toy Story Mania! pondrá a prueba nuestra puntería en una dinámica sucesión de espacios.

Con la vertiginosa atracción de Aerosmith cerrada por reforma, en Sunset Boulevard tendremos más tiempo para asistir al show teatral de Bella y Bestia con transformación incluida, el Fantasmic! final y la que para muchos acaba siendo la primera visita apenas entran al parque no por esperas sino por fama: la torre del terror. Es diferente a la que vivimos en París y, aunque nos gustó más la de Disneyland, la disfrutaréis igualmente.

Otros shows van desde el de karaoke de Frozen con un gran sentido del humor y apariciones estelares... y hasta ahí doy pistas...(por cierto en este parque puedes hacer cola o reservar con Genie+ tu visita a Olaf) hasta el de Indiana Jones que se asoma a la magia del cine en lo que respecta a los dobles y escenas de riesgo. Le quitaría algo de texto pero es interesante.


Pixar y Disney de la mano en Hollywood Studios.


Pero dejadme que cierre parque y artículo para un viaje memorable con, quizá, no la atracción más famosa ni querida -de momento- por los usuarios y visitantes, pero sí la que más enterneció nuestros corazones porque, creo, es la más próxima a la idea primera que tuvo Walt Disney cuando pensó en estos titánicos centros temáticos de entretenimiento : Mickey and Minnie Runaway. Es dulce, colorida, pura esencia del dibujo animado, puro Walt Disney. Una experiencia que te dejará el sabor de boca pretendido por cuatro parques y decenas de personajes, shows y atracciones reunidos en la ternura de un ratón parlante y unos cuantos trazos y colores. Ojalá el mundo siempre tuviera tanto dibujo y estuviera tan animado. 

Más información en https://www.disneyworld.eu/

Jesús Clemente Rubio