Ir al contenido principal

De tributos y homenajes en el Mercado de San Leopoldo


El esfuerzo de la capital por cuidar de sus otrora mercados de abastos y galerías techadas es elogiable y merece reconocimiento de vecinos y resto de madrileños que visitamos asiduamente la ciudad de Madrid. Hablamos de una suerte de relevo intergeneracional conseguir que los que visitaban las charcuterías y salchicherías, carnicerías, jamonerías... ahora sigan acudiendo a esos quioscos que, para no perderse en la memoria del tiempo, apuestan por una renovación respetando esqueleto y esencia. Así es el Mercado de San Leopoldo, uno en el que una fuente clásica nos abastece de agua y una barra con Mahou copándolo todo de bebidas, y son los quioscos ahora ocupados por las mejores marcas (Juancho´s BBQ, Casa Dani, Martinuca, etcétera) los que se encargan de llenarnos el buche. Lugar tradicionalmente social y en el que no sólo podrás compartir una buena charla sino una mesa con todo tipo de opciones gastronómicas para que cada cual reponga energías con lo que más le guste. Rinde tributo a la tradición dándote un homenaje con la mejor cocina actual en San Leopoldo.

Lo mejor de varias generaciones.

Ubicado en la calle homónima, y con doble acceso como los buenos mercados, en una especie de "U" recorreremos la quincena de quioscos salpicados con un par de máquinas que sirven para completar y pagar tu comanda excepto lo que se sirve en copa o vaso, que será en barra. Un avisador te mantendrá al tanto de cuándo está disponible tu comida y a partir de ahí, las opciones no son infinitas pero sí lo suficientemente diversas.

Pide la pizza de D´Agusto.

Os hablaremos de lo que escogimos nosotros: las pizzas y focaccia de D´Agusto, con la primera en formato rectangular sorprendiendo por un intenso y equilibrado sabor y eso que portaba pesto, que tradicionalmente engulle al resto de ingredientes. La focaccia es la opción más ligera y saludable. En la cocina española elegimos Casa Dani por su famosa tortilla -popularidad merecida- y sus croquetas, que quizá deberían resonar aún más que su plato estrella. Riquísimas.


Sí, la tortilla de patatas de Casa Dani y la Juancheeseburger están a la altura
de su leyenda.

 

No podíamos irnos sin probar la que se alzó con el galardón de Mejor Hamburguesa de España, la jugosa Juancheeseburger que basa su atractivo en su sencillez y la sabrosa carne. Y para el postre nos dimos un baño de cremosa y extraordinaria, repito, EXTRAORDINARIA tarta de que so de Montchis. El tamaño mini alimenta a, al menos, dos comensales. Avisado quedas.

La tarta de queso de Montchis es sublime.

Un menú configurado y casi personalizado y adaptado a cada consumidor por el número de opciones que posee pero, sobre todo, por la calidad garantizada de éstas. El Mercado de San Leopoldo ha sabido conservar la atmósfera y el embriagador aroma del mercado añejo pero dotándolo de muchas más herramientas para, no sólo arrancar una sonrisa al que lo conoció desde pequeño, sino conquistar al que lo hace por primera vez. Fue nuestro caso y ya es nuestro nuevo referente para reuniones sociales. Y eso que nos dejamos en el tintero 11 puestos más...

Amplía información en https://mercadosanleopoldo.com/

Jesús Clemente Rubio